top of page

LAS CIUDADES ROMANAS

Las ciudades fueron los centros principales de la expansión del imperio. En esta página encontrarás suficiente información sobre cómo eran y así poder realizar las tareas de la parte inferior.

Roma, la capital.

​​
A parte de ser la ciudad más grande del mundo en aquella época (se cree que llegó a tener cerca de 1 millón de habitantes en tiempos de Julio Cesar), Roma era importante por ser la capital, y el modelo que todas las ciudades querían seguir, con grandes edificios construidos en altura llamados insulae (parecidos a los bloques de hoy en día), multitud de templos, 7 acueductos, el Circo Máximo, el Coliseo...

El urbanismo romano.

​​
Las ciudades romanas generalmente tienen planta rectangular siguiendo el modelo de los campamentos militares romanos. Esto se debe a que muchas de las ciudades de la antigua Roma nacieron a partir de acuartelamientos de las legiones que se fueron haciendo permanentes para controlar un determinado territorio. Esta forma se puede ver en ciudades españolas como Zaragoza, Astorga, o Barcelona, entre otras.

ACTIVIDADES

Pompeya, una ciudad bajo cenizas.

​​Pompeya y la cercana ciudad de Herculano quedaron sepultadas bajo metros de ceniza el 24 de agosto del año 79 de nuestra era. Esa ceniza literalmente borró la ciudad del mapa, pero en cambio fue precisamente esa gruesa capa de ceniza fina la que ha hecho que pase a la historia, conservando edificios, objetos y hasta los cuerpos de los pompeyanos que no pudieron huir aquella noche.

Visítala tu mismo.

1- ¿A partir de qué construcción militar nacieron muchas de las ciudades romanas?

2- ¿Cómo se llaman las calles principales, orientadas a los puntos cardinales, a partir de las cuales se construyeron las ciudades romanas?

3- ¿Dónde se cruzan?

4- ¿Por qué la excavación de Pompeya es una de las mejores oportunidades para conocer cómo era la vida en una ciudad romana?

bottom of page