HISPANIA
Tras las primeras guerras púnicas, por las cuales Cartago había cedido Sicilia, Córcega y Cerdeña, romanos y cartagineses habían dispuesto una frontera que ninguno debía cruzar: el río Íber (Ebro). Además, Roma había impuesto a Cartago la prohibición de atacar los asentamientos griegos en la Península Ibérica, como por ejemplo, Sagunto.
Tras firmar la paz con Roma en el 226 a.C, Cartago comenzó una gran expansión por la península y en cuanto recobró suficiente fuerza, su general, Anibal, atacó Sagunto en el año 219 a.C sabiendo que aquello suponía declarar la guerra nuevamente a Roma. Una guerra que atraería los ojos de Roma hacia nuestro país.
Los romanos llegaron a España en el año 218 a.C para combatir a Cartago. Allí se encontraron con numerosos pueblos de origen celta e íbero.
Como era de esperar, este encuentro no fue del todo amistoso.
"Polibio, al mencionar las minas de plata de Cartago Nova (Cartagena), dice que son muy grandes, que distan de la ciudad unos veinte estadios (4 Km), que ocupan un área de cuatrocientos estadios (75 Km), que en ella trabajan unos 40.000 obreros y que en su tiempo daban 25.000 dracmas al día. Actualmente, se siguen utilizando, pero hoy ya no son públicas, sino de un particular"
ESTRABÓN (64 a.C - 24 a.C)
EL LEGADO DE ROMA EN HISPANIA.
Si bien los romanos explotaron las riquezas naturales que ofrecía la Península Ibérica, a cambio nos dejaron un patrimonio y una herencia cultural valiosísima que nos hace únicos a la vez que nos une con el pasado historia y tradiciones de todos los pueblos latinos y con todos aquellos países o culturas que alguna vez estuvieron bajo el manto de la gigantesca Roma.
Pincha el video para conocer un poco más de este tema)
Los romanos se lanzaron a la conquista de la Península, transformando la Iberia griega en la Hispania romana.
La conquista acabó en el año 19 a.C, bajo el mandato del emperador Octavio Augusto, con la derrota de los cántabros, el último pueblo prerromano en ser sometido.
Pronto los romanos se darán cuenta de las riquezas, sobre todo agrícolas y mineras, que ofrecía Hispania. (pincha en la imagen y reproduce el video)
ACTIVIDADES
1- Coloca los diferentes pueblos prerromanos sobre un mapa de la Península Ibérica. ¿Qué pueblo ocupaba la zona en la que vives tú?
2- Ahora colorea otro mapa con las tres provincias hispanas en tiempos de Octavio Augusto.
3- ¿Qué proporcionó Hispania a Roma?
4- Y ahora...¿Qué proporcionó Roma a Hispania?
5- ¿Qué construcciones emplearon los romanos para expandirse tan rápido?
6- Elabora una tabla con al menos seis ciudades de la Hispania romana, indica su nombre actual y un monumento destacado de época romana que todavía conserven.
7- ¿Por qué los romanos invadieron la Península Ibérica?